domingo, 30 de septiembre de 2007

SAN JUAN DE LA MAGUANA: UN INGENIO COLONIAL DEL SIGLO XVI.

Por Mariajose Alvarez Gautier
(Publicado en un periódico local de la ciudad de San Juan de la Maguana)

En el hermoso valle de San Juan de la Maguana, al sur de la actual ciudad de San Juan, se encuentran las ruinas de un poderoso ingenio colonial. Fue construido en la segunda década del Siglo XVI, posiblemente por Pedro de Vadillo, Pedro de Ledesma y el Bachiller Pedro Moreno.

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por Fernando Luna Calderón, Glenys Tavares y Mariajose Alvarez Gautier, quienes iniciaron un proyecto en 1994 bajo la supervisión del Museo Nacional de Historia y Geografía, con el fin de localizar el sitio de los ingenios coloniales del siglo XVI, en la parte sur de la isla. Los investigadores buscaban la antigua villa de San Juan pues la documentación indicaba que en ella se encontraban dos grandes ingenios que sustentaban al pueblo.

La villa de San Juan de la Maguana fue fundada en 1503 por el célebre conquistador Diego Velázquez, por instrucciones del gobernador Nicolás de Ovando, luego de la conquista del Oeste de la isla. En 1514, en el repartimiento de indígenas de Alburquerque, se menciona a varios vecinos de San Juan que fueron beneficiados con Encomiendas. Y, durante el gobierno de los Padres Jerónimos, de 1517 a 1519, se les entregó indios a otros tantos para que se animaran a construir ingenios en el lugar. Entre los beneficiados con estos repartimientos se encuentran Vadillo, Ledesma y Moreno.

Las ruinas se encuentran próximas al río San Juan y aún pueden observarse los muros del canal de agua que movía el trapiche. Hacía un alto, a poca distancia del ingenio, se encontraron gran cantidad de restos que evidencian el asentamiento de una gran población en el área, que probablemente sea de la villa colonial de San Juan de la Maguana.

No hay comentarios: