domingo, 30 de septiembre de 2007

INGENIOS COLONIALES DEL SIGLO XVI: SAN MIGUEL DE LA JAGUA

Fragmento de una Carta sobre los Ingenios Coloniales de la Ribera del Rio Nizao.
Por Mariajose Alvarez Gautier

…Manuel Mañón Arredondo decía que había encontrado las ruinas del ingenio de Diego Colón en La Duquesa, en un artículo publicado en el Listín Didario en 1992. Pero no daba datos que aseguraran que estaba en ese lugar. El ingenio de los Colón estaba en el arroyo Yuca (Justicia 12), que es un afluente del rio Ozama, y corre paralelo al Isabela, pero más al norte. En la ribera sur de este arroyo están los pueblos de Villa Mella, San Felipe e Higuero, que me gustaría recorrer.

Otro ingenio en ese mismo arroyo era el de Diego Caballero, el Mozo. Según Oviedo, este ingenio se desmanteló muy temprano, pero pudiera ser que sus ruinas persistan en el lugar.

El que sí se menciona en el rio Isabela es el ingenio de Astorga, y no debe haber estado muy lejos del de los Colón, pués en el mismo documento de arriba se recomienda un solo cura para los dos ingenios. Entre el pueblo de La Isabela, en el rio Isabela, y San Felipe, en el arroyo Yuca, hay tan solo 9 kms. Creo que es el punto más cercano entre los dos rios, a la vez que está muy próximo al lugar denominado “La Duquesa”. ¿Será el ingenio de Astorga el lugar que le dicen “La Pared”? Astorga construyó una presa, y es posible que estén los muros de ella.

… Carlos Esteban Deive comentó que el ingenio de La Jagua era del Siglo XVII. En el censo de Osorio se registra el ingenio San Miguel de La Jagua como propiedad de Tello de Guzmán. Debe haberse construído varios años antes, pués después de la década de 1570 la industria cayó, y no me parece que alguien fuese a meterse en un negocio que ya no producía.

Encontramos unas ruinas, próximo al río Nizao, y me parece que estamos en el sitio del ingenio La Jagua, pues el pobladito donde se encuentran las ruinas tiene el mismo nombre. Además, en el incidente de Juan Rivera con los piratas holandeses se menciona que el ingenio estaba a dos leguas de la boca del mar, y estas ruinas estan más o menos a esa distancia.

En el lugar llamado Diez Casitas, muy cerca de La Jagua, encontramos una tinaja. La tinaja resultó ser una horma de barro del ingenio, y en el mismo lugar hay restos de otras. La horma está casi completa, por exepción de un pequeño pedazo que el guía que nos ayudaba rompió al sacarla de la tierra. Allí mismo recolectamos un fragmento de cerámica mayólica: azul sobre blanco. Caminamos entre los cañaverales por los alrededores de Diez Casitas, y el señor Gálvez (nuestro guía) nos indicó el sitio donde se encuentran los muros. Muy cubiertos por las siembras de los lugareños y la maleza, se encuentran muros en argamasa y ladrillos, posiblemente de dos construcciónes separadas. Encontramos una estructura redonda en el mismo material, que reconocimos como el reservoir de agua de un ingenio colonial; y está bastante conservado. Pensamos que las ruinas al lado del reservoir son la molienda del ingenio y la otra, posiblemente, la casa de purga.

En los alrededores del lugar, también están los restos de canales en el mismo material (argamasa y ladrillos). De estos canales, algunos segmentos están en perfectas condiciones. No medimos los muros por el lodo y el follaje sobre ellos, y las fotografías no se obtuvieron, por lo que decidimos volver para limpiar el lugar y poder hacer un pequeño levantamiento y fotografiarlo.

Hasta donde he podido recopilar, para mediados del Siglo XVI había tres ingenios en la ribera del Nizao: el de Alonso de Ávila, el de Lope de Bardecí y el de Miguel de Pasamonte. Y ninguna de las fuentes menciona que alguno estuviese en un afluente, ni se menciona otro lugar que me haga pensar que estuvieran más alejados de la ribera del rio.

De estos tres, el de Avila estaba en el medio (Justicia 12), y el de Bardeci era el mas alejado (Oviedo). Los lugareños dicen que más al norte, próximo a Valdesia, existen ruinas parecidas a las de La Jagua, pero debemos de ir a verlas para determinar si realmente es otro ingenio. También nos informaron que del lugar llamado Cribití sacaban ladrillos con los que hacían hornos y otras construcciones. Pero esto está muy próximo a las ruinas del ingenio, y pudiera ser parte de él mismo.

No encuentro documentación del ingenio de Tello de Guzmán antes de 1600. No sé si éste fuera uno de los tres anteriores (Avila, Bardeci o Pasamonte). Tu sabes que los dueños se endeudaban muy fácilmente, y que los ingenios pasaban de mano en mano como pan caliente. Lo cierto es que el ingenio era muy grande y además tenía varios hatos a su alrededor que le pertenecían. Todavía perdura el nombre de Pizarrete, pero el poblado está en la otra margen del río.

Parece ser, por lo dicho por los pobladores de La Jagua, que el área de vivienda del ingenio estaba hacia el sur del mismo, y es posible que gran parte de ella la destruyera la carretera (destruyó el cementerio!). Esto lo digo así, porque la gente de allí ha encontrado cerámica, muchos clavos y otros materiales que son usuales en las áreas destinadas a viviendas…

(Las investigaciones sobre este ingenio las efectuaban Fernando Luna Calderón, Glenys Tavares María y Mariajose Alvarez Gautier.)
----------------------------

SAN MIGUEL DE LA JAGUA
Nizao

En las próximidades del río Nizao, cerca al poblado de La Jagua, en la sección de Yaguate, existen los restos de un ingenio colonial.

UBICACIÓN:
Cerca a la carretera del Sur, antes de llegar al puente sobre el río Nizao, en el mismo camino hacia el norte que va a La Jagua, los moradores hablan de un lugar llamado Diez Casitas donde dicen habían ruinas de un molino.

En las notas de la obra de José Luis Saez , este recoge que San Miguel de la Jagua existía para 1606 (Censo de Osorio) en el paraje denominado La Cabria, en la actual provincia de San Cristóbal. El lugar se encuentra en las inmediaciones del ingenio Caey, pero por versión de los moradores del lugar, parece ser que el lugar del ingenio fue el descrito en el párrafo anterior.

DATOS DOCUMENTALES:
El primer propietario que aparece en documentación de este ingenio fue Juan Tello de Guzmán. Luego pasó a la propiedad de Juan Rivera y Quezada, y más tarde a los Jesuítas.

Los primeros datos encontrados sobre este ingenio son del censo de Osorio de 1606, donde se registra el ingenio de San Miguel de la Jagua, propiedad de Juan Tello de Guzmán.
Para 1625 el ingenio pertenecía a Juan Rivera y Quezada. Utrera recoge un incidente donde piratas holandeses atacaban las costas, y este Juan Rivera tomó 70 hombres de su ingenio, que estaba a dos leguas arriba de la desembocadura del rio Nizao, y combatió en la playa a los intrusos.

Juan Rivera donó por testamento este ingenio, junto a los hatos de Yaguate y Pizarrete, a los padres Jesuítas; y fué de ellos hasta su expulsión en 1767.

En 1774 José Guridi y Concha compró al gobierno las haciendas de San Miguel de la Jagua, la de Camba Arriba y los hatos de Pizarrete y Yaguate. En 1822 la Hacienda La Jagua fue abandonada por falta de mano de obra, con la libertad de los esclavos durante la invasión haitiana.

Para 1830 doña Antonia Alvarez y Fuentes, en unión a otras personas, compró la Estancia de La Jagua al heredero de Guridi.
Felix Reyes, en su obra dice que “las ruinas de mampostería se ven todavía no en muy mal estado”.

-------------------------
1 SAEZ, José Luis, S.J. La Iglesia y el Negro Esclavo en Santo Domingo. Santo Domingo: Colección Quinto Centenario, Patronato de la Ciudad de Santo Domingo, 1994.
2 UTRERA, Fray Cipriano de. Noticias Históricas de Santo Domingo. Santo Domingo: Fundación Rodríguez Demorizi. Editora Taller, 1982. Vol IV, pag.131
3 REYES, Felix. Descripción Histórica de las Antiguas Haciendas, Estancias y Hatos que Durante la Era Colonial Española Existieron en el Partido de los Ingenios de Nigua, Hoy San Cristóbal. Ciudad Trujillo: Ed. Montalvo, 1951.

No hay comentarios: